Preguntas frecuentes

¿La resistencia térmica del EPS es perdurable?

Algunos materiales a base de espuma plástica utilizan agentes expansores que tienen una alta resistencia al flujo de calor, haciendo que el aislamiento adquiera un Valor-R muy elevado al momento de su fabricación. Ahora se sabe que estos agentes se difunden desde la estructura celular hasta llegar a un nivel de equilibrio muchos años después de su fabricación. Como los gases con alto Valor-R se difunden fuera de la estructura celular, la capacidad de aislamiento se puede reducir hasta en un 30% de su valor original, este fenómeno es conocido como “Thermal Drift”.

Las espumas de poliestireno expandido (EPS) no utilizan este tipo de agentes, por lo tanto, su resistencia térmica permanece estable a lo largo de toda su vida.

A continuación podemos observar el comportamiento de la resistencia térmica del poliuretano con el paso de los años:

¿El Valor-R del poliuretano es el doble que el Valor-R del poliestireno expandido?

La respuesta es NO, según algunos estudios el Valor-R del poliuretano oscila entre los 6.25 – 5.56 Btu·in/ft²·h·°F; para efectos prácticos tomaremos un valor de 6.00 Btu·in/ft²·h·°F y como es bien sabido el EPS mantiene su Valor-R (3.85 Btu·in/ft²·h·°F) a lo largo del tiempo, al momento de comparar ambas cifras (6.00/3.85) podemos observar que el factor que resulta de la división es prácticamente 1.50; es decir, por cada pulgada de poliuretano es necesario multiplicar por 1.5 para conocer el espesor de poliestireno expandido que ofrece el mismo Valor-R.

En el ASHRAE Fundamentals Handbook se pueden encontrar los siguientes Valores-R para diferentes materiales aislantes:

¿El EPS es reciclable?

El poliestireno expandido se está reciclando de una forma exitosa en todo el mundo. Las previsiones muestran que el reciclado del EPS continuará creciendo. Existen cuatro principales opciones para la redacción de los residuios del EPS conocidas como las 4R’s: reducir, reciclar, reutilizar, recuperar.

¿En qué nivel se encuentra la generación de residuos de EPS?

En muchas partes del mundo más del 50% del EPS se utiliza para aplicaciones duraderas como el aislamiento térmico de los edificios, o como material de aligeramiento en diferentes construcciones.

El EPS representa únicamente un 0.1% del total de residuos sólidos urbanos.

¿Qué efectos tiene la fabricación de EPS con el medio ambiente?

La utilización del EPS como aislamiento térmico en la construcción supone un ahorro importantísimo de energía en la climatización de edificios y una drástica disminución de emisiones contaminantes (CO2 y SO2), contribuyendo de esta forma a mitigar “el efecto invernadero” y la “lluvia ácida”.

El poliestireno expandido o expandible no utiliza, ni ha utilizado nunca, gases espumantes de la familia de los CFC’s, HFC’s y HFC’s y por lo tanto, su fabricación y uso no conlleva ningún tipo de efecto sobre la degradación de la capa de ozono.